Avances de CreaCiencia llegan hasta el otro lado del océano
- Camilo Yepes
Con la presencia de la ingeniera Helga Patricia Bermeo Andrade como delegada, la Universidad de Ibagué participó del 7o. Congreso Mundial de Educación EDUCA 2024, celebrado en días anteriores en la Universidad de La Coruña (España).
En dicho encuentro internacional, la investigadora presentó una ponencia relacionada con el proyecto CreaCiencia, de la que es coautora junto con sus pares Luz Esther González, Natalia Andrea Salazar y Mónica Tatiana Perdomo.
Dicho trabajo consiste en los resultados de la primera fase de La Ruta de la Creatividad, iniciativa que vincula a niños, niñas y jóvenes de educación básica y media en Tolima, con énfasis en las narrativas de quienes viven en entornos lejanos, en relación con el medio ambiente y el orden público.
"Los primeros resultados sugieren que hay influencia en la narrativa de los estudiantes, producto de su preocupación por lo que sucede en su entorno. Sobre todo con el lejano, respecto de la afectación al medio ambiente y los recursos naturales, y con referencia a la situación de orden público en las zonas donde ocurre este proceso de enseñanza-aprendizaje", afirmó la docente.
(Así estamos hablando de acuaponía en el Tolima)
(Así estamos hablando de acuaponía en el Tolima)
Un árbol para todo
El trabajo de las profesionales se concentró en la técnica Árbol de problemas, sueños y compromisos, que, según contó, fue aplicada con la intención de motivar el pensamiento sobre qué sueños y temores les representan sus entornos.
El trabajo de las profesionales se concentró en la técnica Árbol de problemas, sueños y compromisos, que, según contó, fue aplicada con la intención de motivar el pensamiento sobre qué sueños y temores les representan sus entornos.
CreaCiencia es ejecutado por Unibagué, en conjunto con la Universidad del Tolima y con recursos de la Gobernación mediante Sistema General de Regalías.
"Hicimos la distinción entre el entorno más próximo (su grupo familiar), el cercano (colegio) y el más lejano (la zona donde está ubicado el colegio)", indicó acerca de dicha estrategia pedagógica, que se desarrolló en 12 colegios de Lérida, Rovira y Planadas.
Para ello, se empleó técnicas de análisis de narrativas, con apoyo del programa AtlasTI, que facilita el procesamiento de los datos obtenidos entre los menores entrevistados.
Para ello, se empleó técnicas de análisis de narrativas, con apoyo del programa AtlasTI, que facilita el procesamiento de los datos obtenidos entre los menores entrevistados.
"Los niños están preocupados por lo que pasa en el entorno más lejano, con las condiciones de los recursos naturales y del orden público (...). En el mediano, las condiciones de los colegios para entregar su oferta educativa, y en el próximo, no tener buenos comportamientos y ser intolerantes para reconocer la diferencia y no tener actitud para trabajar en grupo", resaltó.
(En el Mes de la Mujer, recuerda uno de nuestros propósitos)
El objetivo de la Ruta es servir de estrategia de política pública para fomentar en los niños pensamiento creativo, que les lleva a crear capacidades para ser agentes de cambio y de innovación promotores de desarrollo sostenible y sustentable en el departamento.
(En el Mes de la Mujer, recuerda uno de nuestros propósitos)
El objetivo de la Ruta es servir de estrategia de política pública para fomentar en los niños pensamiento creativo, que les lleva a crear capacidades para ser agentes de cambio y de innovación promotores de desarrollo sostenible y sustentable en el departamento.