Docentes siguen contando sus experiencias y RAE en el aula
- Camilo Yepes
¿Qué es evaluar? Esa pregunta que, si bien suena elemental, a veces puede sonar compleja reunió a docentes de las cinco facultades de la Universidad de Ibagué en el Segundo Encuentro de Experiencias, aprendizajes y retos en el uso pedagógico de los RAE.
Fue una actividad liderada por Gestión Curricular ÁVACO, en la que se buscó generar conexión a partir de los Resultados de Aprendizaje Esperados en palabras como clasificar, resumir, ordenar, categorizar, interpretar, descubrir, solucionar y muchas más, con las que se condensan las ventajas y experiencias en el aula implementando el Diseño Educativo Basado en Competencias y los RAE.
Orientar una asignatura va mucho más allá de transferir conceptos, puesto que en los RAE integramos conocimientos, habilidades y actitudes (...). Ver la aplicación de los conceptos en un contexto práctico lo es todo".
Por ejemplo, la profesora Carol Giset Peña, adscrita a la Unidad de Proyectos Especiales, destacó lo dinamizador, complejo y retador que resulta tejer sentidos y articular los RAE con todo el curso, no solo al inicio y al final.
"En la asignatura Cuerpos humanos y sentidos, de Diseño, generé desde el resideño del curso la necesidad de poner el RAE en el centro y alinearlo con el RAE del Programa, con las competencias genéricas y las que se trabajan en primer semestre", indicó.
"En la asignatura Cuerpos humanos y sentidos, de Diseño, generé desde el resideño del curso la necesidad de poner el RAE en el centro y alinearlo con el RAE del Programa, con las competencias genéricas y las que se trabajan en primer semestre", indicó.
Para aprender a aprender
Jaime Andrés Gutiérrez, jefe de Gestión Curricular ÁVACO, destacó la importancia que tiene socializar las experiencias en el aula como una manera de reconocer "el esfuerzo que estamos haciendo y celebrar el logro".
Jaime Andrés Gutiérrez, jefe de Gestión Curricular ÁVACO, destacó la importancia que tiene socializar las experiencias en el aula como una manera de reconocer "el esfuerzo que estamos haciendo y celebrar el logro".
"Colaborar, compartir y vernos reflejados en las experiencias genera oportunidades que no ocurren en el día a día. Fue un espacio de colegaje y de conectar con lo trabajado en el anterior encuentro", aseguró.
También fue un espacio ideal para reimaginar la evaluación y transformarla en aprendizaje, acorde con el título del taller ofrecido por la PhD María Isabel Ramírez Garzón, coordinadora de Innovación Educativa del CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana.
También fue un espacio ideal para reimaginar la evaluación y transformarla en aprendizaje, acorde con el título del taller ofrecido por la PhD María Isabel Ramírez Garzón, coordinadora de Innovación Educativa del CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana.
Los RAE son la esencia misma del aprendizaje; por consiguiente, debemos llegar a un producto, a un beneficio, a una evaluación (...). El compromiso como docentes es llegar a un resultado final con muchos valores positivos".
"¿Planeo la evaluación teniendo en cuenta los RAE?, ¿qué evalúo?, ¿para qué y cómo evalúo?, ¿con qué evalúo?, ¿cuál es el conjunto de valores que determina mi práctica de evaluación?, ¿qué aprendo con la evaluación?, ¿qué enseño con ella?, ¿qué hago con sus resultados?, y ¿cómo sé que mis evaluaciones están bien diseñadas?". En esas preguntas fundamentó su charla a los docentes.
(¿En qué consisten los RAE?: aprende más aquí)
Aprender a enseñar, aprender a aprender mejor y generar mayor confianza en el estudiante frente a su proceso académico, en una relación ganar - ganar, son los propósitos que se ven materializados en estos encuentros, de carácter anual.
(¿En qué consisten los RAE?: aprende más aquí)
Aprender a enseñar, aprender a aprender mejor y generar mayor confianza en el estudiante frente a su proceso académico, en una relación ganar - ganar, son los propósitos que se ven materializados en estos encuentros, de carácter anual.
Conocimiento, habilidades y actitudes son parte de un puente que conduce al aprendizaje efectivo. Nos facilita trazar una ruta de trabajo para diseñar estrategias que garantizan que el proceso enseñanza - aprendizaje sea de calidad".
(Así fue el Primer Encuentro)