Arquitectos diseñan módulos para aprovechar sus residuos
- Camilo Yepes
¿Cómo aprovechar los residuos académicos de los proyectos que elaboran cotidianamente los arquitectos de hoy? Al menos 270 estudiantes de I a VII semestres de la Universidad de Ibagué han trabajado en lograrlo de la mejor manera, en el Taller vertical 2024B.
(¿Recuerdas qué ha ocurrido en estos meses en la U?)
(¿Recuerdas qué ha ocurrido en estos meses en la U?)
Para este semestre, el ejercicio de tres días, que ya se ha convertido en emblemático en este programa académico, tomó un giro necesario hacia la sostenibilidad que promueve la Institución, tal como lo explica su coordinador, el profesor Juan Felipe Solís Bonilla.
Esos desechos académicos son desafortunados, pero necesarios, debido a cómo se aprende la profesión, a través de prototipos, maquetas y elementos que permitan la experiencia de la espacialidad y las formas, ya que no se puede únicamente con lo digital".
Procurando lo mejor de lo mejor
Con la búsqueda de lo mejor. Así se da la excelencia en propuestas que conduzcan a construir un módulo físico de 5m3 que sirva para almacenar y aprovechar, sobre todo, acrílicos, MDF, poliestirenos, polipropilenos, residuos que son no convencionales y difíciles de reciclar en una dinámica regular, según contó.
También, con la denominada Réplica Global: este concepto permite la interacción entre Unibagué y otras universidades que requieran de una solución así. "Cómo, a través del ganador, lo hagamos aquí, pero que, al ser pensado desde la fabricación digital, sea enviado a otras instituciones que lo impriman con sus máquinas y, así, solucionen el problema", añadió.
Con la búsqueda de lo mejor. Así se da la excelencia en propuestas que conduzcan a construir un módulo físico de 5m3 que sirva para almacenar y aprovechar, sobre todo, acrílicos, MDF, poliestirenos, polipropilenos, residuos que son no convencionales y difíciles de reciclar en una dinámica regular, según contó.
También, con la denominada Réplica Global: este concepto permite la interacción entre Unibagué y otras universidades que requieran de una solución así. "Cómo, a través del ganador, lo hagamos aquí, pero que, al ser pensado desde la fabricación digital, sea enviado a otras instituciones que lo impriman con sus máquinas y, así, solucionen el problema", añadió.
En este Taller, los estudiantes de VII semestre se convierten en coordinadores de los grupos, con el ánimo de fortalecer habilidades blandas como liderazgo, gestión, frustración y manejo de personas.
La apuesta va enfocada en la aplicación de las tres R (reciclar, reducir y reutilizar). Los arquitectos tenemos una virtud, la observación; es parte del ejercicio, que, a partir de esa observación, concluyan y hagan planteamientos".
Toda la planta docente del Programa está vinculada brindando conceptos y siendo mediadora del conocimiento entre los estudiantes nuevos y los más experimentados. Es el caso de Ana María Ramírez, de VII semestre, quien resalta la integración de conceptos y aptitudes en el Taller.
(Conoce más sobre educación virtual, en Árbol de tinta)
"Esta conexión que se tuvo fue un choque impresionante, porque hay chicos, por ejemplo de II, que es chévere que tengan esa voz de liderazgo. La dinámica, super interesante; se aprendió y en nuestro proyecto nos basamos en el cartón", contó.
(Conoce más sobre educación virtual, en Árbol de tinta)
"Esta conexión que se tuvo fue un choque impresionante, porque hay chicos, por ejemplo de II, que es chévere que tengan esa voz de liderazgo. La dinámica, super interesante; se aprendió y en nuestro proyecto nos basamos en el cartón", contó.
Los estudiantes se distribuyeron en 17 grupos, cada uno con una idea particular.
Esto hace que se cree una comunidad mucho más fuerte entre los estudiantes, que unos aprendan de los otros y que los de VII piensen cómo era estar en I. Toda Arquitectura está en la Universidad".
Encuentra aquí más imágenes de la jornada.