Proyectos sostenibles: ejemplo de Unibagué para todo el país
- Camilo Yepes
Motivar prácticas ambientalmente amigables en los caficultores de Chaparral y hacer que en 13 municipios tolimenses se optimice la producción de café especial: estas acciones clave de la Universidad de Ibagué siguen ganando amplia resonancia ante el país.
Sucedió finalizando junio, en el foro Tolima, grande en oportunidades y liderazgo femenino, organizado por el diario El Tiempo en esta capital, en el que se destacó la visión y la vocación agrícola, turística y social del departamento a través de procesos y gestiones de diferentes escalas.
(Así se transforma el campo en Chaparral: conoce PSA)Una de las participaciones fue de la economista Alexandra Hernández, presidente Ejecutiva de SER Colombia, compañía líder en energías renovables. En su intervención, mencionó tres ejemplos regionales de los que el país "debe sentirse orgulloso". Uno de ellos, el de Unibagué.
Lo que se está haciendo
Si hay algo de los que nos podemos enorgullecer los tolimenses, es demostrarnos que sí podemos inventar cosas; que la universidad acá sí sirve para acercar soluciones no solo a grandes empresas sino, también, al agro, al campo, a pequeñas fincas y a los campesinos. Hay un tema de labor social, de labor de paz en zonas de conflicto armado".
Son dos proyectos en los que resaltan los docentes Héctor Mauricio Hernández Sarabia y Liliana Delgadillo Mírquez en el equipo de investigadores: Esquema de Pago de Servicios Ambientales (PSA, en Chaparral) y Cafés especiales (en 13 municipios de todas las latitudes).
El reconocimiento llega por un trabajo que se ha ejecutado en toda la zona y porque la Universidad hace presencia desde hace bastantes años, siempre apostando a la innovación, al desarrollo tecnológico y a mejorar la calidad de vida de los campesinos".
Hizo hincapié en el impacto que ha generado el proyecto PSA como pionero en la implementación de tecnologías de descontaminación hídrica en pequeñas unidades agrícolas y en la instalación de biodigestores en 13 municipios para el secado del grano, respectivamente.
Y precisamente, de eso se habló en el foro del diario capitalino: de los beneficios ambientales que implica generar energía y gas a través de los biodigestores implementados mientras se optimizan los residuos orgánicos de la producción habitual y se reducen los costos para los campesinos.
(Por un mejor café en 13 municipios)
(Por un mejor café en 13 municipios)
"La Universidad desarrolló, con su ingenio y su investigación, un mecanismo pequeño para aprovechar el agua contaminada que sale del lavado del café fermentado, para generar energía junto con los residuos orgánicos de los animales en las fincas", resaltó la funcionaria.
Cabe destacar que en ambos proyectos Unibagué ha sido ejecutora junto con entidades como Cortolima, la Gobernación, el Comité de Cafeteros del Tolima y el programa Colombia Sostenible.