Ingeniería Mecánica recibe nueva acreditación de calidad
- Camilo Yepes
El programa Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué recibió nueva acreditación de alta calidad conferida por el Ministerio de Educación, a través de la resolución 009409, emanada el 27 de mayo de 2022.
Esta renovación, que tendrá como vigencia los próximos cuatro años, responde al concepto positivo emitido por el Consejo Nacional de Acreditación en aspectos generales y específicos para la disciplina.
Los puntos más destacados
* Los objetivos propuestos, plasmados en su misión, su visión y PEI, están bien definidos, claros y conocidos por la comunidad académica, en correspondencia con el Proyecto Educativo del Programa y el modelo pedagógico.
* Los niveles de interdisciplinariedad y flexibilidad del currículo, esta última correspondiente a electivas, opciones de trabajo de grado, humanidades y el área económico-administrativa y el estímulo a la formación en investigación de los estudiantes por medio de la participación en semilleros y grupos de investigación.
* Los 63 proyectos de investigación ejecutados o en desarrollo durante el periodo de observación.
* La productividad científica y tecnológica de 225 productos de ambos grupos durante dicho periodo, lo que indica comportamiento positivo en forma global, en especial durante 2019.
* La formación en competencias, conocimientos, habilidades y capacidades, según los pares, está en el estado del arte en la ingeniería mecánica.
* El ajuste al plan de estudios ejecutado en 2015 que incluyó el semestre de Paz y Región.
* La planta profesoral, constituida por 10 docentes con contrato a término fijo, cuatro con formación doctoral y seis de maestría. En el semestre 2015A había nueve docentes, uno de ellos especialista.
* Los dos grupos de investigación que apoyan el programa: D+TEC, en categoría A1, y GMAE, Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, categoría A, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos han estado relacionados con aprovechamiento de recursos, ecoeficiencia, control de recursos hídricos y de procesos biológicos.
* El ajuste al plan de estudios ejecutado en 2015 que incluyó el semestre de Paz y Región.
* La planta profesoral, constituida por 10 docentes con contrato a término fijo, cuatro con formación doctoral y seis de maestría. En el semestre 2015A había nueve docentes, uno de ellos especialista.
* Los dos grupos de investigación que apoyan el programa: D+TEC, en categoría A1, y GMAE, Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, categoría A, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos han estado relacionados con aprovechamiento de recursos, ecoeficiencia, control de recursos hídricos y de procesos biológicos.
* Los 38 proyectos de extensión ejecutados por la Institución, con financiación propia, nacional e internacional, que incluyen apoyo a uso de energía voltaica, simulación para zonificación de redes, seguimiento a los planes de desarrollo municipal, instalación de maquinaria para procesamiento de café, cursos para refuerzo en matemáticas, creación de la línea de base de indicadores sectoriales, fortalecimiento del despulpado de café, seguimiento del plan estratégico de seguridad vial, apoyo en el diagnóstico de una planta de oxígeno, seminario internacional de manejo de residuos sólidos, propuesta de programa piloto de eficiencia energética para empresas metalmecánicas y desarrollo de prototipo de bombeo de agua empleando energía solar, entre otros.
* Los 10 convenios con IES nacionales privadas, orientados a promover la movilidad y la cooperación académica y los convenios con la Universidad de Castilla La Mancha (España) y la INSA en Tolouse (Francia).
* Los resultados obtenidos en las pruebas Saber 2020 en las competencias lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés, con valores dentro del promedio del grupo de referencia.
(¡Alto! Haz una pausa y admira a este profesor)
* Los 10 convenios con IES nacionales privadas, orientados a promover la movilidad y la cooperación académica y los convenios con la Universidad de Castilla La Mancha (España) y la INSA en Tolouse (Francia).
* Los resultados obtenidos en las pruebas Saber 2020 en las competencias lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés, con valores dentro del promedio del grupo de referencia.
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* Los programas y actividades institucionales de bienestar universitario, en los que se destaca el acompañamiento de los estudiantes en aspectos sociales, académicos y lúdicos relacionados con salud e higiene.
* El desempeño de los graduados según lo expuesto en las audiencias con los empresarios.
* Los cinco profesores visitantes durante el periodo de observación, procedentes de España, Inglaterra, México y Brasil, que brindaron cursos de robótica y simulación computacional así como conferencias en desarrollo de la Semana de Investigación.
* El desempeño de los graduados según lo expuesto en las audiencias con los empresarios.
* Los cinco profesores visitantes durante el periodo de observación, procedentes de España, Inglaterra, México y Brasil, que brindaron cursos de robótica y simulación computacional así como conferencias en desarrollo de la Semana de Investigación.
* La infraestructura física y tecnológica, plataformas para el desarrollo de los procesos académicos, administrativos y financieros, modernización de los sistemas de comunicación e información, equipos informáticos, conectividad WiFi, recursos bibliográficos y de laboratorios básicos y especializados, aulas de clase dotadas y zonas deportivas que apoyan al programa considerados suficientes y adecuados para sus demandas actuales.