Todo lo que debes saber de TIC te lo da ÁVACO en sus 10 años
- Camilo Yepes
Conceptos clave sobre gestión del aprendizaje mediante foros, comunicación asertiva y evaluación de estudiantes en entornos digitales, tan útiles en esta coyuntura de pandemia y virtualidad, llegan a toda la comunidad con el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, de la Universidad de Ibagué.
Esto, como celebración de sus primeros 10 años de trayectoria, en los que puso en marcha una serie de seminarios web a cargo de expertos en los temas antes mencionados y en otros que estarán por cumplirse, con lo que deberías saber de las TIC, a través de su canal oficial de YouTube, ÁVACO UI.
(Una década de vida: En 2021 son 10 años innovando con TIC en el aula)
(Una década de vida: En 2021 son 10 años innovando con TIC en el aula)
Por ejemplo, el taller inaugural fue Gestión de la comunicación en LMS mediante foros. Allí, María de los Ángeles Guerrero, comunicadora de ÁVACO, expuso las características de los foros virtuales, sus ventajas y desventajas, al igual que estrategias para implementarlos en las sesiones remotas y configurarlos en la plataforma Moodle.
Si los foros están muy bien administrados, pueden ser una herramienta bastante útil para nosotros".
Otro taller de esta serie Viernes de formación TIC fue Comunicación asertiva y manejo de emociones en interacciones digitales, a cargo de Claudia Lorena Orjuela, quien se enfocó en recordar la importancia de la asertividad en las interacciones entre estudiantes y docentes, así como algunos consejos al manejar las emociones y expresar nuestras ideas respetando la de los demás.
La comunicación asertiva es la mejor vía para interactuar con las personas. Creo que escuchar es muy importante para que se dé la fluidez verbal, ponerme en los zapatos de las personas".
El tercer taller brindado hasta el momento es Alternativas para evaluar estudiantes en entornos digitales. Su anfitrión, Luis Gerardo Pachón, habló de elementos fundamentales para evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos remotos.
Allí, abarcó los retos y los fundamentos teóricos para pensar en la educación remota, al igual que alternativas a la evaluación tradicional, tales como el proyecto integrador, la implementación de rúbricas, el videoforo, entre otras.
Allí, abarcó los retos y los fundamentos teóricos para pensar en la educación remota, al igual que alternativas a la evaluación tradicional, tales como el proyecto integrador, la implementación de rúbricas, el videoforo, entre otras.
Creo que ya es momento de que dejemos de hablar de nuevas tecnologías, porque de nuevas no tienen nada. Hay que cambiar ese lenguaje, más bien pensar en esas estrategias que convierten esto, que es ubicuo, en algo que valga la pena y que no se convierta en un dolor de cabeza".
La ruta de ÁVACO continúa su camino y quedan tres talleres más; así que, si deseas tener más información sobre las estrategias en la aprehensión de herramientas para el manejo adecuado de las TIC, te recomendamos visitar su página web.